Archivo de Categoría: Gazapos

Elogio del trabajo manual

Claude Levi-Strauss -padre de la antropología moderna, y el mayor etnólogo del siglo XX- leyó el texto que comparto a continuación, en la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Internacional Nonino, el 1° de febrero de 1986, en Percoto, provincia de Udine, Italia. 

Continúa leyendo Elogio del trabajo manual

Pablo de Rokha: la odiosa e insoportable genialidad del poeta

 

VP / Mi primer contacto con de Rokha fue a través de la revista Multitud, que se vendía en ciertos locales de culto del mercado persa Bio Bio. En ese tiempo, mediados de los 80, tenía allí un puesto de cachureos donde junto a un socio vendíamos las cosas más variadas. De Rokha con sus bellas ediciones gigantes de papel cartón amarrado con alambre de cobre –si mal no recuerdo- no podía estar ausente en esa república independiente que era -y espero siga siendo- el persa del Bio Bio y todo ese barrio colindante con la Gran Avenida.

Confieso que nunca lo leí de manera sistemática y que los recuerdos de sus versos, leídos en forma dispersa,  son como pantallazos de un lenguaje duro, de boxeador herido, de versos escupidos contra la injusticia o exaltando a un nivel mítico las comidas caseras chilenas. El mote de telúrico ya suena demasiado a lugar común en relación a su personalidad arrolladora, su sensualidad desbordante, su odio parido contra Neruda, de quien dijo algo así como que era un clavo oxidado de la suela de un zapato viejo de César Vallejo.

Un librero  me contó que había conocido  a De Rokha y tenía  recuerdos  de cómo se trasladaba en tren, o en carro, a veces, de pueblo en pueblo, vendiendo en persona sus libros; inyectándole chispa a la monótona vida provinciana cono sus  comilonas y tomateras.

Sin duda,  Pablo de Rokha es uno de los sobrevivientes natos de la escena poética chilena. Casi nunca con el viento a favor y con la animadversión del vate mayor, supo golpear la mesa de los eruditos y los pedantes y le metió aire fresco a la vida cultural de un territorio que recorrió con sus libros bajo el brazo, con la prolijidad de un vendedor viajero.

Comparto con ustedes un artículo sobre  De Rokha escrito en la revista Urbatorium  y un conjunto de enlaces que los llevarán a artículos que aportan al conocimiento del poeta y de su obra.

Continúa leyendo Pablo de Rokha: la odiosa e insoportable genialidad del poeta

Conversación entre Philip Roth y Milan Kundera (Fragmento)

Dos colosos de la novela contemporánea conversan sobre la importancia del sentido del humor, en especial, para contrarrestar la densidad de los totalitarismos (infiernos donde se sueña con el paraíso); la eventual destrucción del mundo, los distintos sentidos de la risa y sobre el peligro de las verdades sacrosantas para la sobrevivencia de la duda, tal como lo advierte Kundera:

“El mundo totalitario, básese en Marx, en el islam o en cualquier otro fundamento, es un mundo de respuestas, en vez de preguntas. En él no tiene cabida la novela. En todo caso, me parece a mí que hoy en día, en el mundo entero, la gente prefiere juzgar a comprender, contestar a preguntar. Así, la voz de la novela apenas puede oírse en el estrépito necio de las certezas humanas”.

Continúa leyendo Conversación entre Philip Roth y Milan Kundera (Fragmento)

W. H. Auden: La generosidad sin fin del poeta

En nuestro ambiente literario nacional es frecuente encontrarse con “artistas” capaces de arrancarse los ojos por obtener un premio mediocre o por imponer sus posiciones al enemigo de turno en reyertas donde la belicosidad es inversamente proporcional al talento de los contrincantes. A esos personajes les haría bien averiguar sobre la vida secreta del gran poeta W. H. Auden para que inviertan su energía en causas más nobles y de paso aprovechen de leer los poemas de un verdadero genio.

Continúa leyendo W. H. Auden: La generosidad sin fin del poeta

El intérprete del desierto

Lautaro Nuñez

Mientras muchos ven en el desierto de Atacama un espacio vacío y solo, el arqueólogo y Premio Nacional de Historia, ve un territorio vivo y lee, en las piedras y los fragmentos de la tierra agrietada, las epopeyas pasadas de quienes tuvieron por hogar el espacio más árido del planeta. Estudioso de los primeros poblamientos del desierto, dice que esos pioneros tuvieron “una buena dosis de locura enamorada, ejercida por la atracción de ese luminoso paisaje”.

Por Vicente Parrini / Fotografía: Alejandro Araya / Agradecimientos: Biblioteca Nacional / Paula 1180  /  2015.

Continúa leyendo El intérprete del desierto

Emmanuel Carrère: “No anuncio la verdad, sino lo que he visto y oído”

 

Emmanuel-Carrère

VP/ Emmanuel Carrère,  señalado como uno de los más notables narradores franceses de la actualidad, ha marcado territorio dentro de la novela de no ficción con libros como Limonov, El Reino y El Adversario. En esas obras combina con destreza y a ratos genialidad, facetas de su propia vida y de “vidas ajenas” (como se llama otra de sus novelas con poderosas historias de sobrevivencia), barriendo con las difusas fronteras entre ficción y realidad, entre periodismo y prosa poética, entre personaje y entrevistado. En esta conversación con Javier Blánquez, del diario el Mundo, de Barcelona, se refiere entre otras cosas a su veta más periodística luego de publicar sus mejores piezas por encargo, durante 25 años de ejercicio del periodismo.

Continúa leyendo Emmanuel Carrère: “No anuncio la verdad, sino lo que he visto y oído”

El infinito en lo cotidiano

 

wcw2
La película Paterson, de Jim Jarmusch, homenajea a William Carlos Willliams, captando la cotidianidad de su poesía. Cuenta la vida de un conductor de autobús que escribe sus poemas cada día en una libreta y usa como material para su obra  lo que escucha y ve mientras va girando por la ciudad en el bus que maneja. La película es también una historia de amor, una muy bella historia de amor. El conductor se llama Paterson y reside en la pequeña ciudad de Paterson, a una hora de Nueva York, junto a su joven, simpática, excéntrica y adorable pareja. Cada día de Paterson es casi idéntico al otro y esa aparente “monotonía” parece hacerlo feliz. En la senda del sabio -que, según Fernando Pessoa,  es el ser humano “que disfruta del espectáculo del mundo”- el conductor Paterson ha elegido como único escenario el lugar donde vive con su amor y se gana la vida.

La película es una cita directa a la vida de Williams, quien  fue  durante décadas  médico en el Hospital General de Paterson, a unos cuantos kilómetros de Rutherford, su pueblo natal. Se dice que como doctor ayudó a nacer a más de dos mil criaturas y produjo su notable obra poética -además de ensayos prosa y teatro- en el  tiempo libre que le dejaba su trabajo como médico.

Comparto con ustedes uno de los poemas de Williams citado por Jim Jarmusch en Paterson:

Continúa leyendo El infinito en lo cotidiano

Nostalgias del Far West

Carátula Teillier final

VP / El viaje lo realizamos hace 30 años en un tren que partía en Estación Central y nos dejaría en Lautaro a primera hora de la mañana junto al poeta Jorge Teillier con quien regresaríamos después de muchos años a su tierra natal para recuperar los espacios de su infancia y, quizás, las ruinas de un espacio mítico que había desaparecido para siempre.

Continúa leyendo Nostalgias del Far West