Archivo de Categoría: Videos

Al diablo con la posteridad

En esta vieja entrevista el cineasta Orson Welles revela toda su grandeza, esa de que suelen carecer muchos petulantes que pululan en el mundillo de la “creación”. Welles reivindica la lealtad como un valor fundamental, se ríe de la trascendencia de la obra, descree de la visión romántica de los artistas y manda al diablo la posteridad.

El cineasta de los personajes tristes

VP/ Aki Kaurismäki, debe ser uno de los cineastas más interesantes de los últimos tiempos. Buen cine, humor negro, compasión y –mejor que eso- complicidad con los derrotados del sistema, se conjugan en la obra cinematográfica de este director y guionista finlandés. Sus personajes, por lo general tristones y no muy proclives a la risa, suelen ser perdedores, tipos que han quedado cesantes, mujeres nada glamorosas, que tejen redes de afecto y solidaridad. Sin el más mínimo tono redentor, utilizando recursos minimalistas, Kaurismäki recrea de manera genial las atmósferas de la carencia y los seres humanos que las habitan. En varias oportunidades se ha negado a recibir importantes premios -entre ellos uno obtenido en Cannes en 2002- como una forma de protesta política. En esta entrevista de Youtube confirma su fama de deslenguado y su amor incondicional por los animales, en especial por los perros.

VIDEO

Marguerite Yourcenar y el oficio del escritor

En esta entrevista Margarite Yourcernar se refiere al oficio de escribir. Señala que “el primer deber del escritor es la atención. Prestar muchísima atención a lo que él mismo siente, una atención diría que casi médica, científica, para no equivocarse, para no confundirse a sí mismo, y una inmensa atención al universo que le envuelve”. Para explicar mejor esa doble atención necesaria durante el acto de escribir cita un escrito  taoista: “Gobernar un gran imperio es lo mismo que freír un pescado pequeño”. 

El movimiento “okupa” catalán

Este reportaje lo realicé en 1999, en Barcelona, sobre el movimiento okupa catalán para el programa El Mirador de Televisión Nacional de Chile. Durante alrededor de dos semanas recorrimos diferentes casas ocupadas para conversar con los muchachos que habían llevado a cabo la toma de los inmuebles y que las estaban habitando, además de convertirlas en espacios de encuentro, centros culturales, talleres y lugares para la organización comunitaria. Fue muy difícil en un principio conseguir la autorización para poder registrar la vida cotidiana de esas casas okupa, dada la desconfianza visceral que el movimiento sentía por los medios de comunicación masivos. Finalmente, después de mostrarles materiales que daban cuenta de la calidad del programa El Mirador, fuimos autorizados no solo para ingresar en las casas, conocer a sus integrantes y observar sus actividades comunitarias, sino también ser testigos del momento preciso de la ocupación de un caserón abandonado en un barrio de Barcelona. Han pasado 21 años desde el registro y si bien no sabemos que habrá sido de los sueños y proyectos de esos jóvenes hoy convertidos en adultos, podemos todavía apreciar la vigencia de algunos de sus planteamientos.

Ver en:

La hora del lobo

La hora del lobo, película del gran Ingmar Bergman, estrenada en 1968. La historia explora la desaparición de un pintor que vivía en una isla con su esposa mientras era atacado por el insomnio y las visiones aterradoras. Según Bergman, “la hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos…”. Los invito a verla:

 

 

Nostalgias del Far West

VP / El viaje lo realizamos hace 30 años en un tren que partía en Estación Central y nos dejaría en Lautaro a primera hora de la mañana junto al poeta Jorge Teillier con quien regresaríamos después de muchos años a su tierra natal para recuperar los espacios de su infancia y, quizás, las ruinas de un espacio mítico que había desaparecido para siempre.

Continúa leyendo Nostalgias del Far West