Archivo de Categoría: Estrategias de sobrevivencia

Camille Piglia: la feminista amazona

VP/ Frente a un cierto feminismo políticamente correcto que suele campear en las universidades y en las redes sociales, resulta refrescante  escuchar voces que plantean matices en este ámbito. Camille Paglia, pensadora, ensayista, crítica cultural, académica, feminista y polemista estadounidense, es una de ellas. Publicó hace décadas un libro ya convertido en un clásico, Sexual Personae, donde analiza la relación entre hombres y mujeres desde una perspectiva histórica, biológica, y se enfrenta con algunas de las corrientes predominantes del feminismo actual, analizando la sexualidad y el erotismo a lo largo de la historia. Uno puede o no estar de acuerdo con lo que plantea, podemos compartir o no su tono apasionado y beligerante, podemos dejarnos seducir o no por su batería teórica, pero es difícil dejar de reconocerle su lucidez y franqueza.
Comparto una entrevista que concedió a El Confidencial y algunas de sus intervenciones en seminarios y debates.

Continúa leyendo Camille Piglia: la feminista amazona

Sobre el derecho a sufrir

En medio de la catarata de profecías apocalípticas y de noticias falsas además de tremebundas -como si las verdaderas ya no fueran lo bastante trágicas-, surgen voces que  refrescan el confinamiento. Es el caso del escritor madrileño Santiago Alba Rico que analiza,  desde una perspectiva crítica,  esa tendencia  a pensar que podemos vivir sin una dosis de sufrimiento.

Continúa leyendo Sobre el derecho a sufrir

Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Una vez más la primatóloga chilena Isabel Behncke nos sorprende con su mirada desde la biología evolutiva, que nos puede permitir entender ciertos aspectos del comportamiento humano, a partir de la observación de los bonobos, y enterarnos de que los virus que nos amenazan son parte del precio que estamos pagando como especie por la destrucción de los ecosistemas. Comparto esta entrevista realizada por Daniel Hopenhayn en el diario La Tercera.

Continúa leyendo Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Los privilegios de ser víctima

 «Vemos un mundo viejo / que se derrumba sobre nuestras cabezas. / Pero ¿qué culpa tenemos nosotros?». The Rokes

Daniele Giglioli, profesor de literatura comparada en la Universidad de Bérgamo y colaborador del diario Corriere della Sera, de Italia, publicó un apasionado ensayo con una perspectiva crítica sobre las víctimas a lo largo de la historia.  “No se trata de una crítica a las verdaderas víctimas, sino al victimismo como nuevo paradigma de la sociedad en la que se apoyan los populismos y la inacción social”, se señala en una entrevista a Giglioli en La Vanguardia, de España, que comparto con ustedes.

Continúa leyendo Los privilegios de ser víctima

Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

 

“Lo que necesitáis, jóvenes escritores, no es más que la vida misma, nada más que la belleza y depravación de la tierra; es el campo de mi padre y la inaudita perseverancia de mi madre, es la lucha de vuestras almas a la que tiene que arrastraros vuestra propia hambre y vuestra propia depravación, es el ansia de fama que atormentaba a un Verlaine o un Baudelaire en los ‘campos elíseos’. Continúa leyendo Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

Los pronósticos de un siquiatra optimista

VP/ En medio de la epidemia de buenos y malos augurios sobre lo que nos espera una vez superada la peor parte de la crisis sanitaria, el neurólogo, siquiatra y sicoanalista francés Boris Cyrulnik, judío, sobreviviente de la ocupación alemana y uno de los creadores del concepto de resiliencia, se atreve a hacer algunos pronósticos más bien optimistas. Cyrulnik predice que “después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones, asociaciones, lugares de diálogo” y que “redescubriremos los lazos de afecto en parejas y familias”. Dios lo oiga y el diablo se haga el sordo.

Continúa leyendo Los pronósticos de un siquiatra optimista

Elogio del trabajo manual

Claude Levi-Strauss -padre de la antropología moderna, y el mayor etnólogo del siglo XX- leyó el texto que comparto a continuación, en la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Internacional Nonino, el 1° de febrero de 1986, en Percoto, provincia de Udine, Italia. 

Continúa leyendo Elogio del trabajo manual

De la soledad, ensayo de Michel de Montaigne

 

VP / En este ensayo Montaigne reivindica la soledad y descree de los viajes, salvo que sean interiores y con prescindencia de las compañías vacuas. A pesar de la traducción que parece un tanto desprolija y de la ortografía que solo corregí en parte, Michel de Montaigne despliega su agudeza y su talento como quien maneja un bisturí. Si se vive entre la gente es muy posible imitar los vicios o bien odiarlos, situaciones arriesgadas porque la imitación puede ser letal y el odio injusto, dado que no son todos los vicios iguales, nos advierte. También compara al hombre que cree haber roto sus vínculos con el sistema  con el perro que tras mucho forcejear corta la cadena pero continúa el viaje,  collar a cuestas. “Se en la soledad tu propio mundo” nos dice citando a Tíbulo, que no tengo la menor idea de quién es, ni quiero averiguarlo. Y nos remata con Percio: “pronto serás ceniza, sombra y recuerdo” (Y a lo mejor y a mediano plazo, ni siquiera eso).
Vamos con Montaigne:

Continúa leyendo De la soledad, ensayo de Michel de Montaigne

Sobre gatos errantes y extraterrestres

VP / Siempre es un placer encontrarse con una columna del escritor Roberto Merino. Ya sea cada lunes en LUN o domingo por medio en Artes y Letras de El Mercurio, no dejará de sorprendernos con su particular mirada, su ojo clínico para detectar los lugares comunes,  los falsos profetas, la palabra ampulosa,  los pliegues de una realidad siempre difusa. Ahora fue el turno de los gatos, amados por Baudelaire y detestados por “la gente práctica y los moralistas”, quizás por la misma gracia que tiene Merino: la de descolocar con su perspicacia a  ciudadanos adormilados.

Distante compañía