Archivo de Categoría: Estrategias de sobrevivencia

Un pequeña cabaña para ser feliz

El genial arquitecto y urbanista suizo Le Corbusier, en los últimos años de su vida, hizo realidad su idea más radical relacionada con el espacio mínimo habitable, en la denominada Petit Cabanon. Se trata de una ascética cabaña recubierta de tablas de tronco, que construiría en un pequeño promontorio junto a la Etoile de Mer, el restaurante de su amigo y antiguo plomero, Thomas Rebutato. 

Continúa leyendo Un pequeña cabaña para ser feliz

Cualidades de las personas cultas, según Antón Chéjov

El texto corresponde a una carta que el gran escritor ruso  escribió a su hermano mayor Nikolai, cuando este comenzaba a ganar fama como pintor en Moscú.  En esa misiva, fechada en 1886, Chéjov da una serie de consejos a un artista incipiente que, según el modelo romántico, se quejaba de que nadie lo entendía. A continuación las cualidades de las personas cultas descritas por Anton Chejov:

Continúa leyendo Cualidades de las personas cultas, según Antón Chéjov

Una Violeta amenazante y furiosa

Feroz semblanza de la Violeta Parra escrita por Sun Axelsson, poeta y periodista sueca que vivió en Chile, durante 1960, a raíz de “una relación breve y tormentosa” que tuvo con Nicanor Parra. En 1962 publicó el libro La Cuna del Fuego, sobre su viaje a nuestro país, donde se vinculo, entre otros poetas, con Neruda, Enrique Lihn y Jorge Teillier.

En el capítulo 14 de ese texto se refiere a Violeta. En ese relato, junto con reconocerle su tremendo talento, la describe sin demasiada piedad. Según Sun Axelsson, “Violeta era repelente. Su cara parecía un paisaje volcánico y muerto, donde la viruela había cavado cráteres profundos. Los ojos eran diminutos y la nariz indianamente aplastada, la frente extrañamente abombada como la de un niño. Su cuerpo informe descansaba incómodamente sobre unas piernas escuálidas y cortas. Con su mano afirmaba la guitarra en forma amenazante y furiosa”.

Continúa leyendo Una Violeta amenazante y furiosa

Camille Piglia: la feminista amazona

VP/ Frente a un cierto feminismo políticamente correcto que suele campear en las universidades y en las redes sociales, resulta refrescante  escuchar voces que plantean matices en este ámbito.
Camille Paglia, pensadora, ensayista, crítica cultural, académica, feminista y polemista estadounidense, es una de ellas. Publicó hace décadas un libro ya convertido en un clásico, Sexual Personae, donde analiza la relación entre hombres y mujeres desde una perspectiva histórica, biológica, y se enfrenta con algunas de las corrientes predominantes del feminismo actual, analizando la sexualidad y el erotismo a lo largo de la historia. Uno puede o no estar de acuerdo con lo que plantea, podemos compartir o no su tono apasionado y beligerante, podemos dejarnos seducir o no por su batería teórica, pero es difícil dejar de reconocerle su lucidez y franqueza.
Comparto una entrevista que concedió a El Confidencial y algunas de sus intervenciones en seminarios y debates.

Continúa leyendo Camille Piglia: la feminista amazona

Sobre el derecho a sufrir

En medio de la catarata de profecías apocalípticas y de noticias falsas además de tremebundas -como si las verdaderas ya no fueran lo bastante trágicas-, surgen voces que  refrescan el confinamiento. Es el caso del escritor madrileño Santiago Alba Rico que analiza,  desde una perspectiva crítica,  esa tendencia  a pensar que podemos vivir sin una dosis de sufrimiento.

Continúa leyendo Sobre el derecho a sufrir

Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Una vez más la primatóloga chilena Isabel Behncke nos sorprende con su mirada desde la biología evolutiva, que nos puede permitir entender ciertos aspectos del comportamiento humano, a partir de la observación de los bonobos, y enterarnos de que los virus que nos amenazan son parte del precio que estamos pagando como especie por la destrucción de los ecosistemas. Comparto esta entrevista realizada por Daniel Hopenhayn en el diario La Tercera.

Continúa leyendo Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Los privilegios de ser víctima

 «Vemos un mundo viejo / que se derrumba sobre nuestras cabezas. / Pero ¿qué culpa tenemos nosotros?». The Rokes

Daniele Giglioli, profesor de literatura comparada en la Universidad de Bérgamo y colaborador del diario Corriere della Sera, de Italia, publicó un apasionado ensayo con una perspectiva crítica sobre las víctimas a lo largo de la historia.  “No se trata de una crítica a las verdaderas víctimas, sino al victimismo como nuevo paradigma de la sociedad en la que se apoyan los populismos y la inacción social”, se señala en una entrevista a Giglioli en La Vanguardia, de España, que comparto con ustedes.

Continúa leyendo Los privilegios de ser víctima

Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

 

“Lo que necesitáis, jóvenes escritores, no es más que la vida misma, nada más que la belleza y depravación de la tierra; es el campo de mi padre y la inaudita perseverancia de mi madre, es la lucha de vuestras almas a la que tiene que arrastraros vuestra propia hambre y vuestra propia depravación, es el ansia de fama que atormentaba a un Verlaine o un Baudelaire en los ‘campos elíseos’. Continúa leyendo Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

Los pronósticos de un siquiatra optimista

VP/ En medio de la epidemia de buenos y malos augurios sobre lo que nos espera una vez superada la peor parte de la crisis sanitaria, el neurólogo, siquiatra y sicoanalista francés Boris Cyrulnik, judío, sobreviviente de la ocupación alemana y uno de los creadores del concepto de resiliencia, se atreve a hacer algunos pronósticos más bien optimistas. Cyrulnik predice que “después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones, asociaciones, lugares de diálogo” y que “redescubriremos los lazos de afecto en parejas y familias”. Dios lo oiga y el diablo se haga el sordo.

Continúa leyendo Los pronósticos de un siquiatra optimista