Archivo de Categoría: Estrategias de sobrevivencia

Elogio del trabajo manual

Claude Levi-Strauss -padre de la antropología moderna, y el mayor etnólogo del siglo XX- leyó el texto que comparto a continuación, en la ceremonia de entrega del prestigioso Premio Internacional Nonino, el 1° de febrero de 1986, en Percoto, provincia de Udine, Italia. 

Continúa leyendo Elogio del trabajo manual

De la soledad, ensayo de Michel de Montaigne

 

VP / En este ensayo Montaigne reivindica la soledad y descree de los viajes, salvo que sean interiores y con prescindencia de las compañías vacuas. A pesar de la traducción que parece un tanto desprolija y de la ortografía que solo corregí en parte, Michel de Montaigne despliega su agudeza y su talento como quien maneja un bisturí. Si se vive entre la gente es muy posible imitar los vicios o bien odiarlos, situaciones arriesgadas porque la imitación puede ser letal y el odio injusto, dado que no son todos los vicios iguales, nos advierte. También compara al hombre que cree haber roto sus vínculos con el sistema  con el perro que tras mucho forcejear corta la cadena pero continúa el viaje,  collar a cuestas. “Se en la soledad tu propio mundo” nos dice citando a Tíbulo, que no tengo la menor idea de quién es, ni quiero averiguarlo. Y nos remata con Percio: “pronto serás ceniza, sombra y recuerdo” (Y a lo mejor y a mediano plazo, ni siquiera eso).
Vamos con Montaigne:

Continúa leyendo De la soledad, ensayo de Michel de Montaigne

Sobre gatos errantes y extraterrestres

VP / Siempre es un placer encontrarse con una columna del escritor Roberto Merino. Ya sea cada lunes en LUN o domingo por medio en Artes y Letras de El Mercurio, no dejará de sorprendernos con su particular mirada, su ojo clínico para detectar los lugares comunes,  los falsos profetas, la palabra ampulosa,  los pliegues de una realidad siempre difusa. Ahora fue el turno de los gatos, amados por Baudelaire y detestados por “la gente práctica y los moralistas”, quizás por la misma gracia que tiene Merino: la de descolocar con su perspicacia a  ciudadanos adormilados.

Distante compañía

Guy Debord: “el leopardo muere con sus manchas”

Guy Debord, filósofo y ensayista francés,  dirigió el grupo Internacional Situacionista , que influyó en el Levantamiento de París de 1968. Debord participó  en la toma de la Sorbona y hay historiadores especializados en esa época que consideran su  libro The Society of the Spectacle  –1967– (que habla de  un  mundo donde todo lo que se vivía directamente se ha convertido en” mera representación”) como un factor inspirador de aquel mítico levantamiento de mayo en la capital francesa. 

En este Panegírico habla de sus opciones vitales, todavía en las antípodas de la vida burguesa:

“Sigo vinculado a esta preferencia, de la que muy temprano fui consciente, y puedo decir que la pobreza me ha dado una gran cantidad de tiempo libre, sin tener propiedades arruinadas que dirigir y sin soñar con restaurarlas a través de la participación en el gobierno del Estado. Es verdad que he probado placeres poco conocidos por la gente que ha obedecido las lamentables leyes de esta época…”

Continúa leyendo Guy Debord: “el leopardo muere con sus manchas”

“Competir ya no garantiza nuestra supervivencia”

Elogio del futuro se titula el libro que acaba de publicar el paleontólogo catalán Eudald Carbonell,  en el cual a partir de sus conocimientos sobre la evolución humana predice asuntos que nos pueden llenar de horror y en menor término de algo de esperanza. Y no lo hace desde la futurología barata, tan abundante en estos días, sino desde el diagnóstico científico a un mundo en el que el consumo crece exponencialmente y los recursos de agotan; un planeta, según Carbonell, condenado a su colapso con un costo en vidas muy superior al que provocó la revolución industrial, léase Primera y Segunda Guerra Mundial con sus 300 millones de muertos a causa directa o indirecta de esos conflictos. Carbonell estima que, salvo un drástico golpe de timón en la forma en que los hombres habitan el planeta y se relacionan entre sí, serán alrededor de mil millones los que morirán por hambre, por falta de agua, por guerras, incluyendo la nuclear que la ve cada vez más próxima. Y cree que a raíz de la abismal velocidad en que nos movemos por la revolución tecnológica, la hecatombe mundial puede suceder dentro de las próximas décadas.

¿Cómo podremos sobrevivir como especie a esa inminente tragedia? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos frente a un futuro tan amenazante? En esta entrevista del diario El Mundo de España lo explica el propio Carbonell.

Continúa leyendo “Competir ya no garantiza nuestra supervivencia”

“Un mendigo sano es más feliz que un rey enfermo”

descarga

 

 

 

 

Uno de los pesimistas inclaudicables de la historia de la filosofía nos regala El arte de ser feliz, un “recetario” para atenuar el dolor y el tedio, los dos extremos del péndulo en que –nos asegura- se mueve la existencia humana. En este resumen aparecen 25 de sus reflexiones sobre el asunto,  orbitando a una distancia sideral de la autoayuda bobalicona. Con Horacio, Schopenhauer nos recuerda que “en tiempos arduos hay que conservar la ecuanimidad, lo mismo que en buenos un ánimo que domina prudentemente la alegría excesiva”.

Continúa leyendo “Un mendigo sano es más feliz que un rey enfermo”

Como vivir solos, Filosofía de la deserción por Peter Pal Pelbart

pariguagua

Este título es un juego de palabras a partir del Cómo vivir juntos de Roland Barthes, e inspirado en una escena de la que fui testigo, a comienzos de los años ochenta, en una clase de Deleuze en París. En una de tantas, uno de los asistentes, tal vez un paciente de Guattari de la clínica La Borde, interrumpió la disertación para preguntar por qué hoy en día se dejaba a las personas tan solas, por qué era tan difícil comunicarse. Deleuze respondió gentilmente: el problema no es que nos dejan solos, es que no nos dejan lo suficientemente solos.

Continúa leyendo Como vivir solos, Filosofía de la deserción por Peter Pal Pelbart