Archivo de Categoría: Lugares de retiro

La casa de Primo Levi

Si hay un escritor que supo sobrevivir, hasta que al parecer, nunca lo sabremos, decidió dejar de hacerlo, ese fue Primo Levi.  En uno de sus libros, Los oficios ajenos, una compilación de ensayos breves que publicó en el diario La Stampa, nos habla de la casa donde nació y murió y de su relación con los diferentes espacios de ella. En tiempos de confinamiento parece un mensaje en una botella recogida por el escritor Juan Forn en Página 12.

Continúa leyendo La casa de Primo Levi

Notas desde mi cabaña de monje

Hojoki. Canto a la vida desde una choza, del poeta clásico japonés Kamo no Chomei, es un libro inesperado donde esta suerte de monje ermitaño nos acerca en sus textos a la vida cotidiana, en medio del bosque, alejado de los hombres, viviendo de lo elemental que el propio entorno le ofrece –desde la leña al alimento– y en armonía con la naturaleza y “los otros vivientes”. Fue escrito en 1212, cuando Chomei tenía 58 años en el albor de la Era  Media del feudalismo en Japón en que la clase dirigente aristócrata cede ante la clase guerrera.

Continúa leyendo Notas desde mi cabaña de monje

El valor del retiro y del silencio

VP/ El escritor austriaco Peter Handke reivindica en esta entrevista realizada por el diario El País –a propósito de su último libro Ensayo sobre el lugar silencioso– el valor del silencio y del retiro como una forma de recuperar el lenguaje: “tienes que apartarte de la sociedad para volver a ser sociable, para que vuelva el lenguaje. Para que puedas hablar contigo mismo. Es muy importante que un hombre pueda hablar consigo mismo”, dice Handke, quien vive actualmente en un suburbio de París, cerca de grandes bosques a las afueras de la capital francesa, en un espacio donde intenta huir del ruido de sociedades “más amenazadas que nunca por hacer enmudecer al individuo”.

Continúa leyendo El valor del retiro y del silencio

La soledad centrada en una cabaña

 


La cabaña de Heidegger en la Selva Negra.

ALBERTO GORDO | EL CULTURAL / 07/01/2015

¿Qué tienen en común Martin Heidegger y Gustav Mahler, Knut Hamsun y Wittgenstein, Strindberg y Virginia Woolf, Dylan Thomas y Lawrence de Arabia, George Bernard Shaw y Thoreau? Un día todos ellos, hartos del ruido del mundo, se construyeron una cabaña y en ella se retiraron a levantar su obra.

Continúa leyendo La soledad centrada en una cabaña

Las cabañas de trabajo de 10 escritores

Henry David Thoreau

(Cabaña de Henry David Thoreau en el lago Walden)
Nicolás Boullosa / Fair
Leonardo da Vinci decía que “las pequeñas habitaciones y refugios disciplinan la mente, mientras las grandes la debilitan”.
En Walden, Henry David Thoreau da la razón a Da Vinci, cuando se refiere a la pequeña cabaña junto al lago donde viviría durante dos años y dos meses: “Con este abrigo más sustancial sobre mí, había aclarado algo mi situación en el mundo”.
Continúa leyendo Las cabañas de trabajo de 10 escritores