Archivo de Categoría: Palabra de sobreviviente

Disfraces del fascismo eterno

En un extraordinario ensayo, publicado en New York Review y reproducido por la revista Replicante, el novelista y filósofo italiano, Umberto Eco hace un análisis histórico de los conceptos nazismo y fascismo. En cuanto al fascismo, que considera una forma de totalitarismo donde se mezclan valores, visiones y proyectos disímiles y hasta contradictorios, busca establecer ciertas características que permitirían reconocerlo y, por tanto, alertarnos frente a su presencia en la retórica política de nuestros días. Define, entonces, como “fascismo eterno” a un conjunto de propiedades intrínsecas a este tipo de movimientos. El análisis de Eco nos permite reflexionar sobre el uso indiscriminado que se hace de este término cuando se quiere descalificar a cualquiera que plantee su disidencia -o tome distancia- frente a las causas políticamente correctas, una tendencia, por lo demás, que todos podemos llegar a tener cuando la euforia o la pasión nublan el entendimiento. En este sentido, al desmenuzar la cuarta característica del fascismo eterno, Eco señala: “Ninguna fe sincrética puede resistir la crítica analítica. El espíritu crítico hace distinciones, y distinguir es un signo de modernismo. En la cultura moderna la comunidad científica valora el desacuerdo como una forma de mejorar el conocimiento. Para el fascismo eterno el desacuerdo es traición”.

Continúa leyendo Disfraces del fascismo eterno

La risa de las ratas

El escritor español Arturo Pérez-Reverte, en una reciente columna, se refiere  a la que considera una de las más despreciables características humanas: la ausencia de compasión por el otro cuando está derrotado. Esa vieja y contagiosa costumbre de hacer leña del árbol caído. Dice Pérez-Reverte: “Hay una infamia a la que no consigo encontrarle el mecanismo, y tal vez por eso me parece la peor de todas; la más injustificable expresión de la mucha vileza que alberga el ser humano. Hablo de la falta de caridad”.

Continúa leyendo La risa de las ratas

Elogio del aburrimiento provinciano

“El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza. Lejos de disminuir el apetito de poder, el sufrimiento lo exaspera; por eso el espíritu se siente más a gusto en la sociedad de un fanfarrón que en la de un mártir; y nada le repugna tanto como ese espectáculo donde se muere por una idea… Harto de lo sublime y de carnicerías, sueña con un aburrimiento provinciano a escala universal, con una Historia cuyo estancamiento sería tal que la duda se dibujaría como un acontecimiento y la esperanza como una calamidad”.

Emile Ciorán, Breviario de podredumbre (1949)

La deslumbrante fragilidad de Bertoni

Claudio Bertoni, poeta y fotógrafo, vive recluido desde hace 45 años en Concón, solo pero no desvinculado, con una hipocondría que lo atormenta desde hace décadas, un talento que se renueva como las docas en el patio de su cabaña y ausencia total de poses o arrumacos intelectuales. Desconectado de las redes sociales, inmerso en sus lecturas que pueden abarcar desde Simón Weil a las viñetas de una vieja revista de familia, y en sus escritos –poesía, diarios de vida, apuntes cotidianos, ensayos, columnas y reflexiones- Bertoni debe ser uno de los pocos ecólogos practicantes. Lleva una vida en extremo frugal, en las antípodas del consumo vano y de cualquier proyecto vital que no responda a su peculiar visión de mundo.  En esta entrevista realizada por Daniel Hopenhayn para el diario La Tercera, comparte uno de sus últimos hallazgos: una frase de Tribilín que nos advierte sobre el peso de lo imprevisible.

Continúa leyendo La deslumbrante fragilidad de Bertoni

Dos mujeres en el territorio de la duda

Foto: “La muerte en un caballo pálido”, por Benjamin West, en el Instituto de Artes de Detroit

VP / El pudor no ha sido un rasgo característico de los intelectuales  en estas semanas de confinamiento.  El miedo, la incertidumbre, el horror globalizado, más que inducirlos al silencio y la meditación, parecen haber estimulado en muchos de ellos la necesidad de hacer vaticinios precipitados sobre el mundo que nos espera después de la pandemia. 

Comparto las reflexiones de dos mujeres que prefieren navegar en las aguas de la duda, que en el pantano de los augurios destemplados: una columna de la sicoanalista Constanza Michelson -publicada en The Clinic- y otra de la escritora argentina Mariana Enríquez, publicada en la Revista de la Universidad de México.

Continúa leyendo Dos mujeres en el territorio de la duda

Propuestas de un maldito humanista

Houellebecq, maldito entre los malditos de las letras francesas de hoy, en su último libro “El mundo como supermercado”, desenvaina su faceta más humanista frente a los múltiples conflictos contemporáneos.  Entre otras cosas, Houellebecq, Premio Nacional de las Letras de Francia, plantea respecto al pesimismo: “No me parece sensato empeñarse durante más tiempo en el sufrimiento y en el mal. Hace cinco siglos que la idea del yo domina el mundo; ya es hora de tomar otro camino”.

Continúa leyendo Propuestas de un maldito humanista

El infierno de la precariedad y la depresión endémica

La Nación / Argentina / El filósofo italiano Franco Berardi, gestor de varios proyectos colectivos desde el Mayo francés en adelante, apuesta ahora por una plataforma tecnológica cooperativa que agrupe a ingenieros, artistas, ‘hackers’, científicos, activistas e intelectuales. “Los pocos individuos lo suficientemente fuertes como para explotar y saquear lo que estaba a su disposición emergieron como los ganadores del juego de la Modernidad tardía. El problema es que prácticamente han destruido el mundo. Han empobrecido la clase trabajadora, han devastado el medio ambiente y han empujado a la mayor parte de las nuevas generaciones hacia el infierno de la precariedad, la soledad y la depresión epidémica”, escribe.

Continúa leyendo El infierno de la precariedad y la depresión endémica

Un guardián de la utopía

Vicente Parrini  Roses/ Revista Paula/ febrero de 2012 /

Conversar con Gastón Soublette, una tarde de verano a la sombra de un palto centenario en una parcela de Limache, puede ser una vivencia digna de ser contada a los nietos. Su sencillez en el trato, su fina inteligencia y vasta cultura, fundada en la práctica de la meditación y el desarrollo sistemático de variados saberes, lo convierten en un interlocutor inolvidable. Para satisfacer a su padre Soublette terminó Derecho en la Universidad de Chile, pero en compensación a ese preámbulo tedioso, decidió consagrarse a lo que de verdad le interesaba: el estudio de la música –egresó como compositor del Conservatorio de París–, del arte medieval, de la filosofía oriental –el tao te king, el confucionismo, el hinduismo–, de la cultura mapuche y la sabiduría popular. Con idéntico entusiasmo ha ejercido hasta hoy la docencia y la escritura sobre los temas que lo apasionan, como se puede apreciar en dos de sus más recientes libros: Sabiduría chilena de tradición oral: refranes y La cara oculta del cine.

Continúa leyendo Un guardián de la utopía