Una pareja autosustentable

PAREJA-1

Hace 12 años, el ingeniero mecánico Fernando Claude y su mujer Amory Uslar, tomaron una decisión radical: vendieron casa y auto, cerraron cuentas bancarias y se fueron a Chiloé a vivir de manera autosustentable, cultivando su propio alimento y haciendo trueque con los vecinos, de lo que no son capaces de producir. “No ha sido fácil, pero fue la mejor decisión de nuestras vidas”, aseguran.
Por Vicente Parrini / Fotografía: Álvaro Vidal / Paula 1135 / 2013.

Ese día de 2001 cuando el ingeniero Fernando Claude (59) pudo tirar por primera vez la cadena en el baño que él mismo instaló en su casa en Chepu, a 20 minutos de Castro, en Chiloé, celebró con champagne con Amory Uslar, su mujer. Fue la culminación de casi dos años muy sacrificados en que durmieron en una carpa militar mientras construían con sus propias manos el espacio que les ha permitido olvidarse de Santiago y llevar una vida autosustentable.

Continúa leyendo Una pareja autosustentable

La soledad centrada en una cabaña

 


La cabaña de Heidegger en la Selva Negra.

ALBERTO GORDO | EL CULTURAL / 07/01/2015

¿Qué tienen en común Martin Heidegger y Gustav Mahler, Knut Hamsun y Wittgenstein, Strindberg y Virginia Woolf, Dylan Thomas y Lawrence de Arabia, George Bernard Shaw y Thoreau? Un día todos ellos, hartos del ruido del mundo, se construyeron una cabaña y en ella se retiraron a levantar su obra.

Continúa leyendo La soledad centrada en una cabaña

El Amor a los 95

Fue un gran gusto conocer a Margot Loyola en su hogar de La Reina y conversar con ella para revista Paula, poco antes de su muerte y recién cumplidos los 95.

24

En pocos meses cumplirá 95 pero tiene una energía incombustible y goza de los cuidados de su amor, Osvaldo, 20 años menor. Guardiana de la tradición popular, recolectora de versos y canciones anónimas, intérprete de tonadas y cuecas que están grabadas a fuego en el alma del pueblo, Margot Loyola Palacios, no quiere saber nada de la muerte y le gustaría volver a los 17, como a su comadre Violeta Parra.

Por Vicente Parrini / Fotografías: Carolina Vargas

Continúa leyendo El Amor a los 95

El intérprete del desierto

Lautaro Nuñez

Mientras muchos ven en el desierto de Atacama un espacio vacío y solo, el arqueólogo y Premio Nacional de Historia, ve un territorio vivo y lee, en las piedras y los fragmentos de la tierra agrietada, las epopeyas pasadas de quienes tuvieron por hogar el espacio más árido del planeta. Estudioso de los primeros poblamientos del desierto, dice que esos pioneros tuvieron “una buena dosis de locura enamorada, ejercida por la atracción de ese luminoso paisaje”.

Por Vicente Parrini / Fotografía: Alejandro Araya / Agradecimientos: Biblioteca Nacional / Paula 1180  /  2015.

Continúa leyendo El intérprete del desierto

Emmanuel Carrère: “No anuncio la verdad, sino lo que he visto y oído”

 

Emmanuel-Carrère

VP/ Emmanuel Carrère,  señalado como uno de los más notables narradores franceses de la actualidad, ha marcado territorio dentro de la novela de no ficción con libros como Limonov, El Reino y El Adversario. En esas obras combina con destreza y a ratos genialidad, facetas de su propia vida y de “vidas ajenas” (como se llama otra de sus novelas con poderosas historias de sobrevivencia), barriendo con las difusas fronteras entre ficción y realidad, entre periodismo y prosa poética, entre personaje y entrevistado. En esta conversación con Javier Blánquez, del diario el Mundo, de Barcelona, se refiere entre otras cosas a su veta más periodística luego de publicar sus mejores piezas por encargo, durante 25 años de ejercicio del periodismo.

Continúa leyendo Emmanuel Carrère: “No anuncio la verdad, sino lo que he visto y oído”

El infinito en lo cotidiano

 

wcw2
La película Paterson, de Jim Jarmusch, homenajea a William Carlos Willliams, captando la cotidianidad de su poesía. Cuenta la vida de un conductor de autobús que escribe sus poemas cada día en una libreta y usa como material para su obra  lo que escucha y ve mientras va girando por la ciudad en el bus que maneja. La película es también una historia de amor, una muy bella historia de amor. El conductor se llama Paterson y reside en la pequeña ciudad de Paterson, a una hora de Nueva York, junto a su joven, simpática, excéntrica y adorable pareja. Cada día de Paterson es casi idéntico al otro y esa aparente “monotonía” parece hacerlo feliz. En la senda del sabio -que, según Fernando Pessoa,  es el ser humano “que disfruta del espectáculo del mundo”- el conductor Paterson ha elegido como único escenario el lugar donde vive con su amor y se gana la vida.

La película es una cita directa a la vida de Williams, quien  fue  durante décadas  médico en el Hospital General de Paterson, a unos cuantos kilómetros de Rutherford, su pueblo natal. Se dice que como doctor ayudó a nacer a más de dos mil criaturas y produjo su notable obra poética -además de ensayos prosa y teatro- en el  tiempo libre que le dejaba su trabajo como médico.

Comparto con ustedes uno de los poemas de Williams citado por Jim Jarmusch en Paterson:

Continúa leyendo El infinito en lo cotidiano

Nostalgias del Far West

Carátula Teillier final

VP / El viaje lo realizamos hace 30 años en un tren que partía en Estación Central y nos dejaría en Lautaro a primera hora de la mañana junto al poeta Jorge Teillier con quien regresaríamos después de muchos años a su tierra natal para recuperar los espacios de su infancia y, quizás, las ruinas de un espacio mítico que había desaparecido para siempre.

Continúa leyendo Nostalgias del Far West