“Competir ya no garantiza nuestra supervivencia”

Elogio del futuro se titula el libro que acaba de publicar el paleontólogo catalán Eudald Carbonell,  en el cual a partir de sus conocimientos sobre la evolución humana predice asuntos que nos pueden llenar de horror y en menor término de algo de esperanza. Y no lo hace desde la futurología barata, tan abundante en estos días, sino desde el diagnóstico científico a un mundo en el que el consumo crece exponencialmente y los recursos de agotan; un planeta, según Carbonell, condenado a su colapso con un costo en vidas muy superior al que provocó la revolución industrial, léase Primera y Segunda Guerra Mundial con sus 300 millones de muertos a causa directa o indirecta de esos conflictos. Carbonell estima que, salvo un drástico golpe de timón en la forma en que los hombres habitan el planeta y se relacionan entre sí, serán alrededor de mil millones los que morirán por hambre, por falta de agua, por guerras, incluyendo la nuclear que la ve cada vez más próxima. Y cree que a raíz de la abismal velocidad en que nos movemos por la revolución tecnológica, la hecatombe mundial puede suceder dentro de las próximas décadas.

¿Cómo podremos sobrevivir como especie a esa inminente tragedia? ¿Cuáles son los desafíos que tenemos frente a un futuro tan amenazante? En esta entrevista del diario El Mundo de España lo explica el propio Carbonell.

Continúa leyendo “Competir ya no garantiza nuestra supervivencia”

Una chilena en el corazón de las tinieblas

La primatóloga chilena Isabel Behncke ha sido reconocida mundialmente por su observación darwiniana de los bonobos,  chimpancés del Congo  que le han permitido poner en juego sus múltiples conocimientos sobre antropología evolutiva y cognitiva obtenidos en Oxford, de zoología, en Londres, y de conservación y evolución humana, en Cambridge. Investigadora y viajera, ha arriesgado la vida en lugares peligrosos del planeta (en la India logró escapar a una inminente violación masiva) sin dejarse amedrentar ni por las fuerzas de la naturaleza ni las complejidades -ni barbaridades- humanas.

Continúa leyendo Una chilena en el corazón de las tinieblas

El valor del retiro y del silencio

VP/ El escritor austriaco Peter Handke reivindica en esta entrevista realizada por el diario El País –a propósito de su último libro Ensayo sobre el lugar silencioso– el valor del silencio y del retiro como una forma de recuperar el lenguaje: “tienes que apartarte de la sociedad para volver a ser sociable, para que vuelva el lenguaje. Para que puedas hablar contigo mismo. Es muy importante que un hombre pueda hablar consigo mismo”, dice Handke, quien vive actualmente en un suburbio de París, cerca de grandes bosques a las afueras de la capital francesa, en un espacio donde intenta huir del ruido de sociedades “más amenazadas que nunca por hacer enmudecer al individuo”.

Continúa leyendo El valor del retiro y del silencio