W. H. Auden: La generosidad sin fin del poeta

En nuestro ambiente literario nacional es frecuente encontrarse con “artistas” capaces de arrancarse los ojos por obtener un premio mediocre o por imponer sus posiciones al enemigo de turno en reyertas donde la belicosidad es inversamente proporcional al talento de los contrincantes. A esos personajes les haría bien averiguar sobre la vida secreta del gran poeta W. H. Auden para que inviertan su energía en causas más nobles y de paso aprovechen de leer los poemas de un verdadero genio.

Continúa leyendo W. H. Auden: La generosidad sin fin del poeta

Muy poco y no por mucho tiempo

“Ven pues a pasar aquí la noche, y comparte con toda libertad cuanto hay en mi celda: mi lecho de paja, mi comida frugal, mi bendición y mi reposo”.
“Ven, pues, a mi lado, peregrino; olvida tus penas: todo cuidado terrenal es un engaño. Aquí abajo al hombre le hace falta muy poco, y aun esto, no por mucho tiempo.”

Oliver Goldsmith  (escritor, ensayista y médico irlandés)

El vicario de Wakefield

Notas desde mi cabaña de monje

Hojoki. Canto a la vida desde una choza, del poeta clásico japonés Kamo no Chomei, es un libro inesperado donde esta suerte de monje ermitaño nos acerca en sus textos a la vida cotidiana, en medio del bosque, alejado de los hombres, viviendo de lo elemental que el propio entorno le ofrece –desde la leña al alimento– y en armonía con la naturaleza y “los otros vivientes”. Fue escrito en 1212, cuando Chomei tenía 58 años en el albor de la Era  Media del feudalismo en Japón en que la clase dirigente aristócrata cede ante la clase guerrera.

Continúa leyendo Notas desde mi cabaña de monje

Emile Cioran: Encuentros con Beckett

Solo un grande puede referirse con tanta generosidad a otro grande y  admirar  la robustez del árbol sin pretender  vivir de su savia. Para Ciorán hablar de Becket es un ejercicio de humildad, una forma de agradecerle a la vida que los haya cruzado en el camino. Como bien dice Ciorán, si la palabra urbanidad no existiese habría que inventarla para Samuel Becket.

Continúa leyendo Emile Cioran: Encuentros con Beckett