Sobre gatos errantes y extraterrestres

VP / Siempre es un placer encontrarse con una columna del escritor Roberto Merino. Ya sea cada lunes en LUN o domingo por medio en Artes y Letras de El Mercurio, no dejará de sorprendernos con su particular mirada, su ojo clínico para detectar los lugares comunes,  los falsos profetas, la palabra ampulosa,  los pliegues de una realidad siempre difusa. Ahora fue el turno de los gatos, amados por Baudelaire y detestados por “la gente práctica y los moralistas”, quizás por la misma gracia que tiene Merino: la de descolocar con su perspicacia a  ciudadanos adormilados.

Distante compañía

Conversación entre Philip Roth y Milan Kundera (Fragmento)

Dos colosos de la novela contemporánea conversan sobre la importancia del sentido del humor, en especial, para contrarrestar la densidad de los totalitarismos (infiernos donde se sueña con el paraíso); la eventual destrucción del mundo, los distintos sentidos de la risa y sobre el peligro de las verdades sacrosantas para la sobrevivencia de la duda, tal como lo advierte Kundera:

“El mundo totalitario, básese en Marx, en el islam o en cualquier otro fundamento, es un mundo de respuestas, en vez de preguntas. En él no tiene cabida la novela. En todo caso, me parece a mí que hoy en día, en el mundo entero, la gente prefiere juzgar a comprender, contestar a preguntar. Así, la voz de la novela apenas puede oírse en el estrépito necio de las certezas humanas”.

Continúa leyendo Conversación entre Philip Roth y Milan Kundera (Fragmento)

Guy Debord: “el leopardo muere con sus manchas”

Guy Debord, filósofo y ensayista francés,  dirigió el grupo Internacional Situacionista , que influyó en el Levantamiento de París de 1968. Debord participó  en la toma de la Sorbona y hay historiadores especializados en esa época que consideran su  libro The Society of the Spectacle  –1967– (que habla de  un  mundo donde todo lo que se vivía directamente se ha convertido en” mera representación”) como un factor inspirador de aquel mítico levantamiento de mayo en la capital francesa. 

En este Panegírico habla de sus opciones vitales, todavía en las antípodas de la vida burguesa:

“Sigo vinculado a esta preferencia, de la que muy temprano fui consciente, y puedo decir que la pobreza me ha dado una gran cantidad de tiempo libre, sin tener propiedades arruinadas que dirigir y sin soñar con restaurarlas a través de la participación en el gobierno del Estado. Es verdad que he probado placeres poco conocidos por la gente que ha obedecido las lamentables leyes de esta época…”

Continúa leyendo Guy Debord: “el leopardo muere con sus manchas”

Emile Cioran: Genealogía del fanatismo

En

En  su Breviario de podredumbre, el filósofo rumano Emile Cioran nos advierte sobre los peligros del fanatismo: esa incapacidad de dudar de nuestros prejuicios, esa tendencia a mirar todo a través del cristal deformado de la intolerancia. Un buen sobreviviente sabe que todo es relativo y que las buenas causas de hoy pueden caer en descrédito mañana, por lo tanto, la flexibilidad es la actitud que nos salva del mensaje unívoco y delirante de los falsos profetas y salvadores de almas “mezcla indecente de banalidad y apocalipsis”, según nos advierte Cioran.

Continúa leyendo Emile Cioran: Genealogía del fanatismo