Dos mujeres en el territorio de la duda

Foto: “La muerte en un caballo pálido”, por Benjamin West, en el Instituto de Artes de Detroit

VP / El pudor no ha sido un rasgo característico de los intelectuales  en estas semanas de confinamiento.  El miedo, la incertidumbre, el horror globalizado, más que inducirlos al silencio y la meditación, parecen haber estimulado en muchos de ellos la necesidad de hacer vaticinios precipitados sobre el mundo que nos espera después de la pandemia. 

Comparto las reflexiones de dos mujeres que prefieren navegar en las aguas de la duda, que en el pantano de los augurios destemplados: una columna de la sicoanalista Constanza Michelson -publicada en The Clinic- y otra de la escritora argentina Mariana Enríquez, publicada en la Revista de la Universidad de México.

Continúa leyendo Dos mujeres en el territorio de la duda

Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Una vez más la primatóloga chilena Isabel Behncke nos sorprende con su mirada desde la biología evolutiva, que nos puede permitir entender ciertos aspectos del comportamiento humano, a partir de la observación de los bonobos, y enterarnos de que los virus que nos amenazan son parte del precio que estamos pagando como especie por la destrucción de los ecosistemas. Comparto esta entrevista realizada por Daniel Hopenhayn en el diario La Tercera.

Continúa leyendo Humanos de rodillas ante una hebra de ARN

Propuestas de un maldito humanista

Houellebecq, maldito entre los malditos de las letras francesas de hoy, en su último libro “El mundo como supermercado”, desenvaina su faceta más humanista frente a los múltiples conflictos contemporáneos.  Entre otras cosas, Houellebecq, Premio Nacional de las Letras de Francia, plantea respecto al pesimismo: “No me parece sensato empeñarse durante más tiempo en el sufrimiento y en el mal. Hace cinco siglos que la idea del yo domina el mundo; ya es hora de tomar otro camino”.

Continúa leyendo Propuestas de un maldito humanista

Los privilegios de ser víctima

 «Vemos un mundo viejo / que se derrumba sobre nuestras cabezas. / Pero ¿qué culpa tenemos nosotros?». The Rokes

Daniele Giglioli, profesor de literatura comparada en la Universidad de Bérgamo y colaborador del diario Corriere della Sera, de Italia, publicó un apasionado ensayo con una perspectiva crítica sobre las víctimas a lo largo de la historia.  “No se trata de una crítica a las verdaderas víctimas, sino al victimismo como nuevo paradigma de la sociedad en la que se apoyan los populismos y la inacción social”, se señala en una entrevista a Giglioli en La Vanguardia, de España, que comparto con ustedes.

Continúa leyendo Los privilegios de ser víctima

Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

 

“Lo que necesitáis, jóvenes escritores, no es más que la vida misma, nada más que la belleza y depravación de la tierra; es el campo de mi padre y la inaudita perseverancia de mi madre, es la lucha de vuestras almas a la que tiene que arrastraros vuestra propia hambre y vuestra propia depravación, es el ansia de fama que atormentaba a un Verlaine o un Baudelaire en los ‘campos elíseos’. Continúa leyendo Thomas Bernhard: Estrategias de supervivencia para un joven escritor

Los pronósticos de un siquiatra optimista

VP/ En medio de la epidemia de buenos y malos augurios sobre lo que nos espera una vez superada la peor parte de la crisis sanitaria, el neurólogo, siquiatra y sicoanalista francés Boris Cyrulnik, judío, sobreviviente de la ocupación alemana y uno de los creadores del concepto de resiliencia, se atreve a hacer algunos pronósticos más bien optimistas. Cyrulnik predice que “después de la epidemia, habrá una explosión de relaciones, asociaciones, lugares de diálogo” y que “redescubriremos los lazos de afecto en parejas y familias”. Dios lo oiga y el diablo se haga el sordo.

Continúa leyendo Los pronósticos de un siquiatra optimista

Marguerite Yourcenar y el oficio del escritor

En esta entrevista Margarite Yourcernar se refiere al oficio de escribir. Señala que “el primer deber del escritor es la atención. Prestar muchísima atención a lo que él mismo siente, una atención diría que casi médica, científica, para no equivocarse, para no confundirse a sí mismo, y una inmensa atención al universo que le envuelve”. Para explicar mejor esa doble atención necesaria durante el acto de escribir cita un escrito  taoista: “Gobernar un gran imperio es lo mismo que freír un pescado pequeño”. 

El movimiento “okupa” catalán

Este reportaje lo realicé en 1999, en Barcelona, sobre el movimiento okupa catalán para el programa El Mirador de Televisión Nacional de Chile. Durante alrededor de dos semanas recorrimos diferentes casas ocupadas para conversar con los muchachos que habían llevado a cabo la toma de los inmuebles y que las estaban habitando, además de convertirlas en espacios de encuentro, centros culturales, talleres y lugares para la organización comunitaria. Fue muy difícil en un principio conseguir la autorización para poder registrar la vida cotidiana de esas casas okupa, dada la desconfianza visceral que el movimiento sentía por los medios de comunicación masivos. Finalmente, después de mostrarles materiales que daban cuenta de la calidad del programa El Mirador, fuimos autorizados no solo para ingresar en las casas, conocer a sus integrantes y observar sus actividades comunitarias, sino también ser testigos del momento preciso de la ocupación de un caserón abandonado en un barrio de Barcelona. Han pasado 21 años desde el registro y si bien no sabemos que habrá sido de los sueños y proyectos de esos jóvenes hoy convertidos en adultos, podemos todavía apreciar la vigencia de algunos de sus planteamientos.

Ver en:

La casa de Primo Levi

Si hay un escritor que supo sobrevivir, hasta que al parecer, nunca lo sabremos, decidió dejar de hacerlo, ese fue Primo Levi.  En uno de sus libros, Los oficios ajenos, una compilación de ensayos breves que publicó en el diario La Stampa, nos habla de la casa donde nació y murió y de su relación con los diferentes espacios de ella. En tiempos de confinamiento parece un mensaje en una botella recogida por el escritor Juan Forn en Página 12.

Continúa leyendo La casa de Primo Levi