Camille Piglia: la feminista amazona

VP/ Frente a un cierto feminismo políticamente correcto que suele campear en las universidades y en las redes sociales, resulta refrescante  escuchar voces que plantean matices en este ámbito.
Camille Paglia, pensadora, ensayista, crítica cultural, académica, feminista y polemista estadounidense, es una de ellas. Publicó hace décadas un libro ya convertido en un clásico, Sexual Personae, donde analiza la relación entre hombres y mujeres desde una perspectiva histórica, biológica, y se enfrenta con algunas de las corrientes predominantes del feminismo actual, analizando la sexualidad y el erotismo a lo largo de la historia. Uno puede o no estar de acuerdo con lo que plantea, podemos compartir o no su tono apasionado y beligerante, podemos dejarnos seducir o no por su batería teórica, pero es difícil dejar de reconocerle su lucidez y franqueza.
Comparto una entrevista que concedió a El Confidencial y algunas de sus intervenciones en seminarios y debates.

Continúa leyendo Camille Piglia: la feminista amazona

La risa de las ratas

El escritor español Arturo Pérez-Reverte, en una reciente columna, se refiere  a la que considera una de las más despreciables características humanas: la ausencia de compasión por el otro cuando está derrotado. Esa vieja y contagiosa costumbre de hacer leña del árbol caído. Dice Pérez-Reverte: “Hay una infamia a la que no consigo encontrarle el mecanismo, y tal vez por eso me parece la peor de todas; la más injustificable expresión de la mucha vileza que alberga el ser humano. Hablo de la falta de caridad”.

Continúa leyendo La risa de las ratas

Constantino Kavafis: no envilecer la vida

Constantino Kavafis, considerado uno de los poetas griegos más importantes, publicó muy poco durante su vida, pero cobró gran relevancia después de su muerte gracias a la difusión que hicieron de su obra escritores como el novelista británico Edward Forster. Sus padres originarios de Constantinopla,  se trasladaron a Alejandría donde nació el poeta y trabajó como periodista y funcionario de una repartición pública, luego de vivir unos años en Inglaterra. Según una biografía que se puede encontrar en internet “renegó de muchas obras que no llegó a publicar.  Sus versos circularon en pequeñas hojas sueltas y en privado. En 1904, en un pequeño fascículo, publicó catorce poemas, y en 1910 los volvió a publicar añadiendo siete más. Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente”.
Uno de sus principales traductores al castellano fue Miguel Castillo Didier, destacado helenista, profesor, traductor y musicólogo chileno. Comparto con ustedes tres poemas de Kavafis, traducidos por Castillo Didier. Continúa leyendo Constantino Kavafis: no envilecer la vida

Sobre el derecho a sufrir

En medio de la catarata de profecías apocalípticas y de noticias falsas además de tremebundas -como si las verdaderas ya no fueran lo bastante trágicas-, surgen voces que  refrescan el confinamiento. Es el caso del escritor madrileño Santiago Alba Rico que analiza,  desde una perspectiva crítica,  esa tendencia  a pensar que podemos vivir sin una dosis de sufrimiento.

Continúa leyendo Sobre el derecho a sufrir

Elogio del aburrimiento provinciano

“El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza. Lejos de disminuir el apetito de poder, el sufrimiento lo exaspera; por eso el espíritu se siente más a gusto en la sociedad de un fanfarrón que en la de un mártir; y nada le repugna tanto como ese espectáculo donde se muere por una idea… Harto de lo sublime y de carnicerías, sueña con un aburrimiento provinciano a escala universal, con una Historia cuyo estancamiento sería tal que la duda se dibujaría como un acontecimiento y la esperanza como una calamidad”.

Emile Ciorán, Breviario de podredumbre (1949)

La deslumbrante fragilidad de Bertoni

Claudio Bertoni, poeta y fotógrafo, vive recluido desde hace 45 años en Concón, solo pero no desvinculado, con una hipocondría que lo atormenta desde hace décadas, un talento que se renueva como las docas en el patio de su cabaña y ausencia total de poses o arrumacos intelectuales. Desconectado de las redes sociales, inmerso en sus lecturas que pueden abarcar desde Simón Weil a las viñetas de una vieja revista de familia, y en sus escritos –poesía, diarios de vida, apuntes cotidianos, ensayos, columnas y reflexiones- Bertoni debe ser uno de los pocos ecólogos practicantes. Lleva una vida en extremo frugal, en las antípodas del consumo vano y de cualquier proyecto vital que no responda a su peculiar visión de mundo.  En esta entrevista realizada por Daniel Hopenhayn para el diario La Tercera, comparte uno de sus últimos hallazgos: una frase de Tribilín que nos advierte sobre el peso de lo imprevisible.

Continúa leyendo La deslumbrante fragilidad de Bertoni